Mundo

Ucrania obliga a desfilar a soldados rusos capturados para que muestren "arrepentimiento"

Kiev se ha preocupado por cuidar su imagen frente a Rusia, que invadió el país el 24 de febrero.
Ucrania-soldados-rusos-arrepentimiento-Exitosa
07-03-2022

Ucrania hizo desfilar ante la prensa a soldados rusos capturados en el frente y forzados a mostrar arrepentimiento, una instrumentalización de los prisioneros de guerra que genera dudas y tiene fines propagandísticos.

También te puede interesar: Más de 5 mil manifestantes arrestados en Rusia por protestas contra invasión a Ucrania

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó que los enemigos capturados debían ser tratados con "dignidad", y el gobierno ruso acusó a las autoridades ucranianas de "torturar" a los militares apresados.

Ucrania se ha preocupado por cuidar su imagen frente a Rusia, que invadió el país el 24 de febrero, causando centenares de muertes entre los civiles. El país es objeto de una campaña de solidaridad internacional sin parangón.

Pero el viernes, las autoridades ucranianas pusieron en fila a diez jóvenes soldados rusos bajo las luces de neón de una sala de prensa de Kiev, con el rostro demacrado o con rasguños. Con los ojos enrojecidos, algunos rehuían las cámaras, fijando la mirada en la pared o en sus botas. Otros, en cambio, parecían estar más cómodos.

Era la segunda vez en una semana que el SBU, los servicios de seguridad ucranianos, realizaban este tipo de práctica.

El CICR recordó en un comunicado que, en virtud de la Convención de Ginebra, "los prisioneros de guerra y los civiles detenidos deben ser tratados con dignidad y protegidos todo el tiempo contra los malos tratos y la exposición en público, incluyendo las imágenes que circulan públicamente en redes sociales".

La AFP les preguntó al respecto al Ministerio ucraniano de Defensa y al SBU, pero declinaron hacer comentarios. En un video, Oleksii Arestovich, un consejero de la presidencia, se limitó a pedir un "trato humano para los prisioneros" y recordó que los socios occidentales de Ucrania se mantienen vigilantes.

Sobre daños en filas enemigas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en más de 11 mil las bajas de soldados rusos ocasionadas desde que inició la ofensiva por orden de Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero.

De acuerdo a un informe publicado en la página de Facebook del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, hasta este lunes, los ucranianos también han destruido un promedio de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros.

El balance de Ucrania, que no brinda bajas ni pérdida de equipo militar propios, detalla que se aniquilaron 999 sistemas de artillería rusa y 454 embarcaciones de distinto tipo. Con esto, las Fuerzas Armadas del país quieren dar a conocer que los daños en las filas enemigas se “están complicando por la alta intensidad de las hostilidades”.

Lo más visto en Exitosa