Más de 5 mil manifestantes arrestados en Rusia por protestas contra invasión a Ucrania

Se trata de una cifra de arrestos en un solo día sin precedentes.
7 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/Rusia-manifestantes-Ucrania-Exitosa.jpg

Al menos 5 mil personas que se manifestaron contra la invasión a Ucrania fueron detenidas el domingo en 69 ciudades de Rusia, informó el lunes la oenegé OVD-Info.

También te puede interesar: Vladimir Putin dispuesto a ganar a toda costa “por la negociación o por la guerra”

Se trata de una cifra de arrestos en un solo día sin precedentes, mucho más que durante las manifestaciones multitudinarias a principios de 2021 contra el encarcelamiento del líder opositor Alexéi Navalni.

Navalni, desde la cárcel, instó a la población a manifestarse todos los días en la plaza principal de su ciudad para reclamar la paz en Ucrania.

Unas 2.300 personas fueron detenidas en Moscú el domingo y 1.253 en San Petersburgo, según OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones. Varios militantes publicaron imágenes en redes sociales en las que se veían detenciones brutales, con patadas y golpes de porra.

Para silenciar las críticas, las autoridades rusas adoptaron el viernes un ley que reprime las “informaciones falsas” sobre el ejército ruso en Ucrania. Esta norma contempla penas que pueden ir desde multas hasta 15 años de cárcel.

Los que se manifiestan o instan a manifestarse contra la presencia militar rusa en Ucrania también se exponen a multas. Si reinciden, se arriesgan a penas de tres años de cárcel.

Muere alcalde ucraniano

El ejército ruso mató al alcalde de Gostomel, ciudad al noroeste de la capital ucraniana en la que se encuentra un estratégico aeropuerto, informó el lunes la municipalidad de esta localidad.

“El alcalde de la ciudad de Gostomel, Yuri Illich Prylypko, murió mientras distribuía pan y medicinas a los enfermos”, señaló la municipalidad en un comunicado en su página oficial de Facebook.

“Nadie le obligó a hacer frente a las balas enemigas. Habría podido, como cientos de otras, esconderse en un sótano. Pero había tomado su decisión. Murió por su comunidad, por  Gostomel, murió como un héroe”, agregó.

En la localidad de Gostomel, al noroeste de Kiev, se encuentra el aeropuerto militar de Antonov, que había sido atacado por las fuerzas rusas el 25 de febrero, al día siguiente del inicio de la invasión de Ucrania.

Lo más visto en Exitosa