11/11/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
La decisión del presidente Donald Trump de anular los resultados en los Estados donde su rival, el demócrata Joe Biden, ganó las elecciones, ha llevado a que el fiscal general, que también ejerce la Secretaría de Justicia, ordene se investigue si existió si hubo fraude, aunque el proceso aún no termina.
Ante la decisión del fiscal general, William Barr, de ordenar al Ministerio Público que investigue con los recursos a su alcance si se ha producido fraude en la votación del 3 de noviembre, algo que mantiene el presidente, en los Estados de Míchigan, Wisconsin, Pensilvania o Georgia, donde ganó Biden.
También te puede interesar: Países de la Comunidad Andina unen esfuerzos para reducir índice de accidentes de tránsito en la región
Barr escribió el lunes una misiva a los fiscales dándoles luz verde para investigar “acusaciones sustanciales de irregularidades en la tabulación de votos y en las votaciones” antes de que se certifiquen los resultados de las elecciones presidenciales en sus diferentes jurisdicciones. El fiscal general admite en la misiva que este es un movimiento sin precedentes, pero afirma que en este momento el ministerio público no puede actuar de forma “pasiva y lenta”.
Pocas horas después de que Barr enviara su misiva, el funcionario del departamento de justicia que supervisa las investigaciones de fraude electoral, Richard Pilger, dimitió en señal de protesta.
También te puede interesar: Médicos demandan cierre de Italia ante el colapso de los hospitales
En un correo, Pilger dijo que no está de acuerdo con este ataque de Barr contra “el principio de no interferencia en las investigaciones de fraude en las papeletas electorales en el período anterior a que las elecciones sean certificadas y no hayan sido impugnadas”.
Barr lleva en el cargo desde principios de 2019. Como fiscal general se ha ganado la fama de una lealtad inquebrantable a Trump.
Pruebas son pocas
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el presidente Trump tiene el derecho de que se investiguen todas sus denuncias de fraude, aunque de momento las pruebas son pocas y no bastarían para cambiar el resultado en todos los estados que necesita para imponerse a Biden en el recuento final.