Trump firmó decreto que prioriza a EE.UU. en la distribución de vacunas estadounidenses
Cuando Estados Unidos afronta su peor tragedia ante el avance de la pandemia del coronavirus, el empecinamiento del actual mandatario, Donald Trump, de corregir algunas decisiones de su gobierno, enfrenta el plan que el presidente electo Joe Biden ejecutará desde el 20 de enero cuando asuma el cargo.
Trump, cuyo incumplimiento para detener el avance del virus en Estados Unidos, lo ha llevado a firmar en “una cumbre de vacunas” un decreto que obliga a las farmacéuticas norteamericanas a proveer de sus productos a EE.UU. como prioridad, pese a que se ofreció con anterioridad a su administración.
También te puede interesar: Australia: Presentan proyecto de ley para obligar a Facebook y Google a pagar a los medios por las noticias
No está claro cómo se aplicaría, dado que los fabricantes de vacunas ya han firmado acuerdos con otros países. Pero la medida sugiere que Estados Unidos está preocupado por una posible escasez de inmunizaciones, cuando prevé inocular a decenas de millones de ciudadanos en los próximos meses.
Hay más de 330 millones de estadounidenses y el Gobierno dice que puede cumplir su objetivo de proporcionar una vacuna para todos para abril.
Pfizer/BioNTech, cuya vacuna podría ser autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en los próximos días.
También te puede interesar: Suiza: fósil de tigre de dientes de sable fue venido en 84.200 dólares
Ante esta situación, ayer Biden dio una conferencia de prensa donde presentó a su equipo para ocupar puestos claves de Sanidad en la Casa Blanca. Ahí Biden prometió 100 millones de dosis de la vacuna en sus primeros 100 días.
Biden sus planes para hacer frente a la pandemia, y eso implica enfrentar lo que viene haciendo Trump de restar importancia y que no se adopten medidas como uso de mascarilla y distanciamiento social como se hace en todo el mundo.
◼ Golpeados por la pandemia
Los hospitales de Estados Unidos abrumados por la cantidad de pacientes con Covid-19 están tratando que enfermeros y médicos jubilados regresen a laborar. Hay 14'932,613 casos confirmados y 283,621 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance, publicado el lunes, es de 1,390 muertes más que el domingo y de 183,775 nuevos contagios.