21/05/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Rusia mantiene su acoso en el este de Ucrania tras declarar el viernes la "liberación total" de la ciudad de Mariúpol (sureste) con la rendición de los últimos defensores atrincherados desde hace semanas en la acería Azovstal.
Tras resistir en precarias condiciones en el laberinto de túneles subterráneos de esta fábrica, el medio millar de combatientes ucranianos que quedaban allí se rindieron el viernes, anunció el Ministerio de Defensa ruso.
Desde el lunes, un total de 2.439 combatientes se rindieron ante las tropas de Moscú, terminando con el último reducto de resistencia de esta ciudad portuaria del mar de Azov, devastada por meses de bombardeos.
El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, comunicó al presidente Vladimir Putin "el fin de la operación y la liberación total del complejo [de Azovstal] y de la ciudad de Mariúpol", dijo un portavoz.
Las autoridades ucranianas, que habían ordenado a sus soldados deponer las armas para "salvar" la vida, confían en un intercambio de prisioneros con soldados rusos, aunque las autoridades rebeldes de la región amenazan con juzgarlos.
El portavoz del Pentágono estadounidense, John Kirby, reclamó que "todos los prisioneros de guerra sean tratados de acuerdo con la Convención de Ginebra y el derecho de la guerra".
La diplomacia
La guerra en Ucrania sólo puede terminar por medios "diplomáticos", dijo el sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aunque las negociaciones entre Moscú y Kiev están en un punto muerto.
"El final [el conflicto] será diplomático", dijo en una entrevista con un canal de televisión ucraniano. La guerra "será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente a través de la diplomacia", agregó.
"Las discusiones entre Ucrania y Rusia definitivamente tendrán lugar. No sé bajo qué formato: con intermediarios, sin ellos, en un círculo ampliado o a nivel presidencial", declaró. "Hay cosas que solo podremos lograr en la mesa de negociaciones. Queremos que todo vuelva [a ser como antes]", algo que "Rusia no quiere", añadió, sin dar más detalles.
Lo más visto en Exitosa