Rusia pide presionar a Ucrania para cesar ataques contra la central nuclear de Zaporiyia
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Rusia espera que los países de Occidente que tienen influencia en las autoridades ucranianas, la utilicen para detener los ataques contra las instalaciones de las central nuclear de Zaporiyia (Ucrania), actualmente bajo control de Moscú.
"Esperamos que los países que tienen influencia absoluta en la dirigencia ucraniana, utilicen esta influencia para descartar la continuación de estos ataques", afirmó este lunes.
También puedes leer: UE acusa a Rusia de una “grave violación” a la seguridad nuclear en Ucrania
El funcionario ruso dijo que "los ataques de la central nuclear por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas representan una acción extremadamente peligrosa, que de agravarse podría traer consecuencias catastróficas para vastos territorios, incluyendo el territorio de Europa".
Cabe precisar que, tras varios ataques contra la central nuclear perpetrados este viernes, Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación.
ONU advierte a Rusia y Ucrania
Esta mañana, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que cualquier ataque a una planta nuclear es “una misión suicida”. Esto tras el bombardeo la semana pasada de la mayor planta atómica de Europa.
“En este momento, con la amenaza nuclear de vuelta, debemos pedir a los países con armas nucleares que se comprometan a no usarlas. Si no es así, esto supondría la destrucción del planeta”, aseveró.
No obstante, Guterres condenó los hechos sin responsabilizar a ninguna de las partes.
“Cualquier ataque a una planta nuclear es una cosa suicida. Espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que la OIEA sea capaz de acceder a la planta”, agregó.
También te puede interesar: Rusia se muestra dispuesta a canjear prisioneros luego de sentenciar a jugadora de básquet de Estados Unidos
Más noticias en Exitosa: