Rusia y China refuerzan nueva alianza en respuesta a Estados Unidos
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de China, Xi Jinping, destacaron ayer su mutuo apoyo en asuntos internacionales. El líder ruso confirmó que asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Beijing entre el 4 y el 20 de febrero del próximo.
“Como hemos acordado, celebraremos negociaciones. Y después participaremos en la ceremonia de aperturas de los Juegos Olímpico de Invierno”, dijo el jefe del Kremlin.
Putin destacó que Rusia y China se apoyan en la cooperación deportiva internacional, incluido el “rechazo a cualquier intento de politizar el deporte y el movimiento olímpico”. “No tengo ninguna duda de que los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán al más alto nivel. En China saben hacerlo», dijo.
“Estoy dispuesto a avanzar de la mano con usted, a inaugurar juntos una nueva página en las relaciones chino-rusas en el periodo postpandémico”, le respondió el presidente chino.
El Dato: El compromiso de Putin con China contrasta con el boicot diplomático anunciado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia contra los Juegos Olímpicos de Beijing, a la que posiblemente se sume la Unión Europea, en respuesta a violación de derechos humanos en China.
◼ Apoyo mutuo
Putin y Xi Jinping, en esta segunda cumbre telemática después de junio pasado, abordaron las acciones de EEUU y la OTAN, así como la cooperación bilateral. “Creo que nuestras relaciones son un ejemplo real de cooperación interestatal en el siglo XXI”, afirmó el jefe del Kremlin.
Xi, a su vez, destacó el aumento del intercambio comercial entre Rusia y China, que alcanzó en los primeros nueve meses del año los 100.000 millones de dólares, y agradeció a Moscú por resistir a los intentos de “meter una cuña” entre China y Rusia.
“Se ha formado un nuevo modelo de cooperación entre nuestros países basado en particular en tales pilares como la no injerencia en asuntos internos, el respeto por los intereses mutuos y la determinación de convertir la frontera común en un cinturón de paz eterna y de buena vecindad”, señaló.
Xi dijo que el presidente ruso “apoyaba firmemente los esfuerzos de China para proteger los intereses nacionales clave y se oponía con firmeza a los intentos de abrir una brecha entre nuestros países”. “Lo aprecio mucho”, dijo el líder chino.