31/01/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Los nuevos contagios de coronavirus en Europa alcanzaron cifras nunca antes registradas: más de un millón y medio de positivos. Ante el turbulento panorama, diversos países del continente decidieron aliviar las restricciones para convivir con la Covid-19.
El viejo continente ha resuelto que, aunque estén lejos de terminar con la pandemia, las restricciones sanitarias deberán ser relajadas.
Mientras Alemania notifica 190,148 contagios, el segundo peor dato diario de la pandemia, Rusia y Ucrania vuelven a batir un récord de positivos, o países como Italia, Francia y España estabilizan sus cifras de contaminaciones muy altas, la difícil situación de predecir si se han relajado la atención hospitalaria, provoca una ola de aperturas con la certeza que habrá que convivir con la Covid-19.
El Reino Unido fue el primero en delinear la nueva estrategia. Una semana después de poner fin a la recomendación de teletrabajar, las autoridades pusieron fin, el jueves 27 de enero, a la obligación de llevar máscaras en espacios interiores en lugares públicos y de presentar el pase sanitario de vacunación para eventos con gran afluencia.
Aunque los casos se estabilizaron en una cifra cercana a los 100 mil diarios en los últimos 7 días, Boris Johnson se resistió a los llamados para continuar con las restricciones que estaban vigentes después de la vacaciones de fin de año.
Pero la idea, para algunos epidemiólogos desapegada de las indicaciones sanitarias, llego con una advertencia: “la pandemia no ha terminado”.
◼ Más se inmunizan
Para las autoridades sanitarias europeas, mas allá del debate sobre el origen de la determinación, todo se explica cuando las últimas cifras muestran que el 64% de la población mayor de 12 años recibió una tercera dosis. Eso lo consideran un gran logro ante el incremento de nuevos casos.