Mundo

OMS pide a los países suspender fiestas por Navidad y Año Nuevo: "Es mejor cancelar hoy que estar de luto mañana"

"El 2022 debe ser el año en que pongamos fin a la pandemia", insistió Tedros Adhanom, el director general del organismo.
OMS-fiestas-navidad-año-nuevo-exitosa
21-12-2021

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, pidió a los países suspender las fiestas por Navidad y Año Nuevo, en el contexto de un acelerado aumento de contagios de covid-19 a nivel mundial a causa del avance de la variante ómicron.

También puede interesar: OMS: Vacunados y curados de Covid-19 podrían infectarse de la variante Ómicron

"Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde [...]. Esto es muy serio y estamos muy preocupados por ómicron", afirmó en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, Suiza.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas instó a los gobiernos ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores del virus.

Si bien se mostró comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, insistió en que la forma más rápida de "volver a la normalidad" es "tomar las decisiones difíciles que hay que tomar".

"No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes", pronosticó Tedros.

Por su parte, la epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al coronavirus, María Van Kerkhove, siguió el ejemplo anunciando que su familia "ha tomado la difícil decisión de posponer su viaje de Navidad a Estados Unidos", su país de origen.

Final de la pandemia

Por otra parte, Adhanom señaló que la variante ómicron "se está propagando significativamente más rápido que la variante delta", así como que es "más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse".

Ante ello, recalcó la importancia de que la pandemia termine en 2022, para lo que se debe "acabar con la desigualdad, asegurando que el 70% de la población de cada país esté vacunada a mediados del próximo año".

"Cuando las personas no pueden acceder a los servicios que necesitan, o no pueden pagarlos, se pone en riesgo a las personas, las familias, las comunidades y las sociedades enteras. En el próximo año, la OMS se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para poner fin a la pandemia, y a iniciar una nueva era en la salud mundial, una era en la que la salud esté en el centro de los planes de desarrollo de todos los países", concluyó.

Lo más visto en Exitosa