COVID-19: Colombia detectó primeros tres casos de variante ómicron

Se trata de dos viajeros procedentes de Estados Unidos y uno de España.
21 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Colombia-ómicron-COVID-19-casos-Exitosa-noticias-min.jpg

Colombia ha identificado sus primeros tres casos de la variante ómicron del COVID-19 en dos viajeros procedentes de Estados Unidos y uno de España, confirmó ayer el Ministerio de Salud.

También te puede interesar: OMS: Vacunados y curados de Covid-19 podrían infectarse de la variante Ómicron

El ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, informó que dos de los casos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta, siendo dos colombianos y un estadounidense; sin embargo, no brindó detalles sobre el estado de salud o nivel de vacunación de los pacientes contagiados.

“En la medida que haya información la estaremos ampliando”, indicó.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países”, agregó.

También te puede interesar: Congresistas que no acrediten vacunación contra la COVID-19 no ingresarán al Pleno

Ruiz Gómez indicó que aún no se ha identificado “ninguna circulación comunitaria” (contagios locales) de ómicron en Colombia.

Luego del anuncio, el titular de Salud pidió a sus compatriotas que se vacunen, completen sus esquemas y los mayores de 50 años acudan a aplicarse la dosis de refuerzo.

También hizo un llamado a los mayores de 18 años para que acudan a recibir la tercera dosis una vez hayan pasado seis meses de la segunda dosis.

  Variante ómicron 

Detectada inicialmente en noviembre en Sudáfrica, la nueva cepa, que ha sido considerada más contagiosa que sus predecesoras, se ha propagado a nivel mundial y está presente en al menos 80 países.

Ómicron se convirtió dominante en Estados Unidos y podrían convertirse en la variante principal de la Unión Europea en enero, según estimaciones de las autoridades.

Otras noticias en Exitosa: