La OPS pide a más países ricos donar las millones de vacunas que no usan
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) invitó ayer a otros países a que “hagan compromisos similares” a los de España y Estados Unidos, cuyos Gobiernos anunciaron que donarán vacunas contra la COVID-19 a otras naciones.
Durante su rueda de prensa semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, consideró que estos países han dado “pasos muy importantes en la dirección correcta” y confió que esa tendencia “será seguida” por otras naciones.
Etienne se refirió al anuncio hecho por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que España donará a América Latina y el Caribe entre un 5 y un 10% de las vacunas que reciban en 2021, lo que equivale a unos 7,5 millones de dosis.
Estados Unidos, por su parte, anunció la donación en los próximos meses de 60 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca.
“El anuncio de España es una demostración de solidaridad y una contribución al bienestar de nuestra región», sentenció Etienne, que también felicitó al Gobierno de Estados Unidos por su anuncio.
“No deberían existir vacunas en almacenaje cuando podrían ser utilizadas rápidamente para salvar vidas”, agregó la funcionaria.
◼ Más ayudas
Etienne confirmó que la semana pasada unos 1,4 millones de personas contrajeron el virus y más de 36,000 murieron en la región por complicaciones relacionadas la COVID-19, lo que supone que “una de cada cuatro muertes” ocurridas en el mundo por esa causa tuvo lugar en el continente americano.
También informó que a la fecha se han colocado 317 millones de la vacunas en la región y alertó que, desde principios de 2021, aumentó los contagios entre la población más joven, cuya estancia en los hospitales es más prolongada que la de las personas mayores de 60 años.
También puedes leer: Ecuador despenaliza el aborto en casos de violación
◼ OMS recomienda no bajar la guardia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ningún país debe bajar las guardia frente a la pandemia de coronavirus que aún enfrentamos. A través de Kate O'Brien, directora de inmunizaciones de la OMS, afirmó que las acciones de prevención como el lavado de manos y el uso del mascarillas deben continuar.