15/02/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo este martes la presión sobre Moscú ante el riesgo de un ataque ruso a Ucrania, algo que sigue considerando "una gran posibilidad", pero apostó a la diplomacia para resolver la crisis.
El inicio de la retirada de fuerzas rusas concentradas desde hace varios meses en las fronteras ucranianas, anunciado más temprano por Moscú, "sería positivo", afirmó Biden en un breve discurso desde la Casa Blanca. No obstante, indicó que el país estadounidense "aún no ha verificado por ahora" su implementación.
Estas tropas, que estimó en "más de 150.000", por encima de las 100.000 mencionadas hasta ahora por los estadounidenses, permanecen en "una posición amenazante" alrededor de Ucrania, del lado ruso o en Bielorrusia, se lamentó Biden.
Biden también adelantó que está "listo para responder" a cualquier "ataque asimétrico" contra Estados Unidos o sus aliados de la OTAN, incluyendo en particular ataques cibernéticos, pero puntualizó que había "formas reales" de abordar las preocupaciones de seguridad de ambas partes.
"Estados Unidos está preparado pase lo que pase. Estamos listos con la diplomacia", dijo. "Y estamos listos para responder con decisión al ataque ruso contra Ucrania, que todavía es una gran posibilidad", advirtió.
Más temprano, el ministerio de Defensa de ruso dijo que algunos soldados y equipos abandonarían la región fronteriza para regresar a sus bases al final de los ejercicios planificados.
El mandatario ruso, Vladimir Putin, confirmó la "retirada parcial de tropas", al asegurar el martes que "por supuesto" Rusia no quiere la guerra y que está dispuesto a buscar soluciones con los países occidentales. "Estamos listos para seguir trabajando juntos. Estamos listos para emprender el camino de las negociaciones", expresó Putin en una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, tras una reunión en Moscú.
Más en Exitosa