EE.UU. | Vacunar a embarazadas contra COVID-19 protege a bebés de ser hospitalizados, según estudio

Los bebés nacidos de madres vacunadas durante el embarazo tienen alrededor de un 60% menos de probabilidades de ser hospitalizados con covid-19
15 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/embarazadas-covid-exitosa.jpg

Los bebés nacidos de madres vacunadas durante el embarazo tienen alrededor de un 60% menos de probabilidades de ser hospitalizados con covid-19, según un nuevo estudio publicado en Estados Unidos este martes.

Los investigadores creen que esta protección proviene en particular de una transferencia de anticuerpos contra el virus entre la madre embarazada y el bebé, a través de la placenta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos realizaron un estudio con bebés de hasta seis meses hospitalizados entre julio de 2021 y enero de 2022.

El estudio demostró que vacunar a las madres durante el embarazo para evitar que los bebés sean hospitalizados después del parto es eficaz en más del 61%.  La madre del único bebé que murió durante el estudio no estaba vacunada. Y el 84% de los bebés hospitalizados con covid-19 nacieron de madres no vacunadas.

Quizás te interese leer: Nueva York despidió a 1.430 empleados por no vacunarse contra el COVID-19

El estudio no toma en consideración a las mujeres que habían sido vacunadas antes del embarazo. Solo se incluyó a aquellas que recibieron ambas dosis o la segunda dosis de la vacuna Pfizer o Moderna cuando estaban embarazadas.

“En resumen, la vacunación materna es una forma muy importante de ayudar a proteger a estos bebés”, concluye la investigadora de los CDC, Dana Meaney-Delman, en un encuentro con la prensa.

Aunque se espera que en las próximas semanas Pfizer presente los resultados de los ensayos clínicos para una vacuna aplicable a partir de los seis meses de edad, “no se contempla” una para los menores de seis meses, añade.

El estudio también mostró que la protección era mayor para los bebés cuyas madres habían sido vacunadas cuando la gestación estaba avanzada. Esto parece coherente con el hecho de que los niveles de anticuerpos disminuyen en los meses posteriores a las inyecciones.

Pero Dana Meaney-Delman estima importante que la vacunación se realice en cualquier etapa del embarazo, para proteger a la madre de un posible caso grave de la enfermedad si se infecta, lo cual también sería peligroso para el feto.

Síguenos en redes sociales