Italia | Autorizan a preso miembro de la mafia a escuchar música en la cárcel
Polémica ha causado en Italia la reciente decisión de un tribunal, que autorizó a un padrino mafioso, en aislamiento desde hace más de 20 años en una prisión del país, a comprarse un lector de CD para poder escuchar música. Esto ha sido cuestionado porque va en contra de la voluntad de la autoridad penitenciaria, según informaron medios locales.
Domenico Strisciuglio, de 48 años, permanece en prisión desde 1999 por homicidios y crímenes mafiosos, sometido a un régimen penitenciario estricto reservado a los condenados por pertenecer a organizaciones criminales, por terrorismo o pornografía infantil.
El jefe del clan, oriundo de Bari al sureste de Italia, no tiene acceso a las actividades colectivas de las que gozan otros detenidos y reclamaba poder escuchar música a través de un canal distinto a las veinte cadenas de televisión que puede ver en su celda, en la prisión de Sassari, en Cerdeña.
Puedes leer: OMS: Cepa sudafricana de covid-19 “no es más mortal que otras”
Un tribunal de esa ciudad, interpelado por el abogado de Strisciuglio, permitió que compre un lector de CD y discos, pese a la negativa de la administración penitenciaria. "Los jueces destacaron el 'derecho a ejercer una actividad cultural [...], y más aun teniendo en cuenta el régimen [que cumple el detenido] [...] que no permite, apenas, actividades en común".
Este derecho representa "el último espacio de libertad personal" y no debería quedar suprimido "por ningún tipo de detención" en la medida en que no parece ir en contra de "las exigencias de seguridad", subrayó.
Más en Exitosa