29/05/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Justo cuando las autoridades sanitarias anunciaban el peligroso aumento de nuevos casos diarios de coronavirus que superó la barrera de 8000, se informó que se registró el primer caso de 'hongo negro' que viene causando la muerte en 19 regiones de la India. Hace unos días este mal también se detectó en Uruguay.
Mediante un comunicado, citado por CNN Chile, el Hospital del Tórax detalló que “un paciente afectado por neumonía grave por COVID-19 presenta una coinfección ocasionada por un hongo filamentoso de nombre Mucor, que le produjo Mucormicosis”.
“Este hongo, no contagioso, ha sido asociado a la infección por SARS-CoV-2 en diferentes partes del mundo y es considerada como oportunista ya que se encuentra presente en el ambiente y genera infecciones graves e invasoras en pacientes con factores de riesgo conocidos (comorbilidad) y uso corticoides en altas dosis que es una asociación frecuente en estos pacientes”, dijo.
Según da cuenta el comunicado, el paciente se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de salud, y no hay ningún riesgo, “por no ser transmisible”.
Esta semana Uruguay registró el primer caso de 'hongo negro' en América en un hombre diabético.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%.
También puedes leer: La ONU informa del primer ataque de drones autónomos a personas
En tanto, hoy se reportó 8426 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras se encuentra casi al tope de su capacidad hospitalaria. Esta es la tercera cifra más alta desde el inicio de la pandemia, cuando el país está al borde de sobrepasar su capacidad hospitalaria.
◼ Pacientes de 50 años
Las autoridades refieren que hay un aumento de ingresos a las unidades de cuidados intensivos de pacientes menores de 50 años, rango etario que según el reporte diario de avance de la pandemia corresponde al 77% de los casos. Para el ministro de Salud Enrique Paris “no se ha definido que se trata de un rebrote o una tercera ola”.