25/06/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Derek Chauvin, expolicía que asesinó al afroamericano George Floyd, fue condenado por la Justicia de Estados Unidos a 22 años y medio de cárcel, de los cuales 15 permanecerá en prisión. Como se sabe, Chauvin mató a Floyd en mayo del 2020.
MIRA: Peruana y su esposo fueron asesinados por racismo en Estados Unidos
El juez Peter Cahill leyó la sentencia en la sesión del tribunal del condado de Hennepin, Minneapolis. En dicha ciudad, Chauvin fue hallado culpable en abril pasado por asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.
Al dictar la pena, el magistrado señaló que "la sentencia no se basa en la emoción o la simpatía", ni tampoco se basaba "en la opinión pública", sino en la ley y en los hechos específicos del caso. Asimismo, reconoció el "profundo y tremendo dolor que todas las familias están sintiendo", especialmente la de George Floyd.
Antes de la sentencia, los fiscales solicitaron 30 años de prisión mientras que la defensa de Chauvin pidió libertad condicional. La sentencia máxima que podía recibir el expolicía era de 40 años según lo correspondido a ley, pero al no tener antecedentes criminales, las ordenanzas de Minnesota indicó que la sentencia por asesinato involuntario en segundo grado y asesinato en tercer grado es de 12 años y medio.
Derek Chauvin fue condenado tras agredir a Floyd con su rodilla, lo que causó su muerte de manera no intencionada. La acusación de asesinato en tercer grado dice que el entonces policía actuó con "mente depravada" y el de homicidio involuntario indica que Floyd falleció por la "negligencia culpable" de Chauvin.
MIRA: Agregan aviso de racismo en grandes clásicos como “Dumbo” o “El libro de la selva”
Como se recuerda, George Floyd falleció el 25 de mayo del 2020 en un incidente lamentable. Chauvin lo asfixió presionándole la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en EE.UU.