España quiere autorizar la autodeterminación de género desde los 16 años
Todo ciudadano de España de al menos 16 años -e incluso desde los 14, bajo condiciones- podrá cambiar la mención de su sexo en el registro civil con solo pedirlo, según un anteproyecto de ley adoptado el martes por el gobierno, que deberá someterse al Congreso.
El proyecto, que creó fuertes tensiones en la coalición de gobierno entre los socialistas de Pedro Sánchez y su aliado minoritario de izquierda Podemos, convertiría a España en uno de los pocos países en Europa que permiten la autodeterminación de género.
La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, dijo que el proyecto permitirá "garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans", así como "una batería importante de derechos para las personas LGTBI, que actualmente están siendo vulnerados".
De acuerdo con una versión preliminar del proyecto, "toda persona de nacionalidad española mayor de dieciséis años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral del sexo".
Por tanto, esta ley permitirá a la persona que lo desee cambiar su nombre y género en su documentación, si así lo requiere, sin tener que facilitar informes médicos ni seguir un tratamiento hormonal.
"Reconocemos por tanto el derecho a la libre determinación de la identidad de género, acometemos la 'despatologización', es decir, las personas trans ya no van a ser consideradas enfermas en nuestro país", explicó Montero.
◼ Complicaciones
La autodeterminación de genéro es una cuestión que se ha "complicado" en estos últimos años debido a las "voces contrarias". Así lo subraya Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales.
De acuerdo a Sangil, estas corrientes proceden de un "feminismo exclusivo", en oposición a la visión inclusiva que defiende los derechos de los transexuales. Ese feminismo, para Sangil, "se acerca más al discurso de la ultraderecha que a las voces de la izquierda".
Lo más visto en Exitosa