25/11/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Una buena noticia para las mujeres de Escocia, dado que es el primer país en el mundo en entregar de forma gratuita los productos empleados durante el periodo de menstruación, la cual supondrá una inversión de US$ 13 millones por parte del Estado.
Te puede interesar: Reino Unido espera pronta opinión del TC peruano sobre vacancia de Martín Vizcarra
Este último martes el Parlamento de Escocia aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Productos de Período de forma gratuita. Con esta autorización las autoridades deberán empezar a garantizar que los artículos como tampones y toallas sanitarias sean gratuitas.
Los productos estarán disponibles para todas las personas que las necesiten en cualquier edificio público. La propuesta fue impulsada por la legisladora Mónica Lennon, quien plantea que existe una "pobreza del período", ya que existen ciudadanas de bajos recursos que no pueden pagar ni acceder a productos sanitarios.
Se estima que el Reino Unido las mujeres gastan por 5 días de menstruación un aproximado de US$ 10,6 al mes y que con la llegada de la pandemia un alto porcentaje de mujeres se vieron afectadas por no poder contar con el dinero para cubrir dicho gasto.
De acuerdo a una encuesta realizada por el Servicio de Información Juvenil de Escocia reveló que de 2.000 personas el 10% no ha podido pagar los productos, el 5% tuvieron dificultadas para costearlos y el 19% cambió a un producto más económico.
Es preciso resaltar que antes de aprobarse dicha ley, se entregaba de forma gratuita los productos de higiene femenina solo en escuelas primarias y secundarias, pero ahora se ampliará a toda aquella persona que requiera a estos implementos.
MÁS EN EXITOSA