Escándalo en India por hospital exclusivo para jueces supremos
Mientras miles de personas mueren esperando una cama UCI en el colapsado sistema hospitalario de la India, las autoridades sanitarias de Delhi ordenaron la conversión de un hotel de lujo en un centro de salud COVID-19 para uso exclusivo de los jueces del tribunal superior y sus familias.
Este escándalo generó indignación en una ciudad que no tiene camas de hospital ni oxígeno para cientos de personas.
El gobierno local adujo que había recibido una solicitud del Tribunal Superior de Delhi y había reservado 100 habitaciones en el Hotel Ashoka para el poder judicial superior. Un importante hospital de la ciudad administrará las instalaciones, indicó.
Jaiveer Shergill, abogado y portavoz del principal partido opositor del Congreso, declaró que la decisión del gobierno contraviene el derecho a la igualdad consagrado en la Constitución y que la propia corte debe rechazar el trato especial.
“Por el bien de la justicia, la integridad y la fe en el sistema judicial, el Tribunal Superior de Delhi debe anular la orden", afirmó. No hubo respuesta de la oficina de registro del tribunal superior de Delhi ni del gobierno del estado de Delhi.
El Dato: La India registró ayer el primer descenso de casos de COVID-19 en una semana. Ayer se reportaron 323,144 nuevos contagios, mientras que también se produjo la primera bajada de fallecidos en 14 días.
La capital india es una de las ciudades más afectadas en la explosiva segunda ola del país, y una de cada tres personas a las que se les hizo la prueba del virus resultó positiva.
Los hospitales están rechazando a los pacientes porque no tienen camas ni oxígeno para mantenerlos con vida. La ciudad informa un promedio de una muerte cada cuatro minutos.
"El tribunal superior de Delhi haría bien en rechazar la oferta del hotel Ashoka, o cancelarla si lo ordenaran ellos mismos", dijo Aakar Patel, comentarista político y exjefe de Amnistía Internacional India. "No podemos permitir que los encargados de prevenirla practiquen una discriminación abierta", adujo el analista ante esta situación que amerita una investigación.