04/02/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El equipo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que investiga los orígenes del covid-19 en Wuhan dijo que están obteniendo datos “que nadie ha visto antes” y que “realmente están llegando a algo”.
Además, no han descartado la posibilidad de que el virus se haya escapado de un laboratorio. “Estamos viendo nueva información y es buena, es algo muy valioso que está comenzando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus”, dijo el doctor Peter Daszak, un miembro de la misión.
También puedes leer: Dinamarca: Preparan pasaporte digital que acredite a vacunados contra la Covid-19
Tras dos semanas en cuarentena, el equipo de la OMS -formado por expertos en medicina veterinaria, virología, seguridad alimentaria y epidemiología de 10 naciones- pasaron los seis últimos días visitando hospitales, centros de investigación y un mercado tradicional ligado a muchos de los primeros contagios.
Los expertos comenzaron la investigación, estrictamente controlada por China, más de un año después de los primeros casos, lo que hace imposible que encuentren muchos rastros de las primeras transmisiones virales. La visita es políticamente sensible para el régimen chino, que intenta desvincularse del origen de la pandemia que ya causó más de 2,2 millones de muertos en el planeta.
También puedes leer: La NASA enviará una nave al asteroide 'Psyche 16', valorizado en diez cuatrillones de dólares
Según Daszak, los lugares inspeccionados brindaron información valiosa, especialmente el mercado húmedo de Huanan, donde se registraron los primeros casos de covid-19 en diciembre de 2019. El investigador destacó que China, tras demorar el ingreso del equipo de la OMS, “está abierta y dispuesta a trabajar con nosotros y lo vemos todos los días”.
◼ Inspeccionar el laboratorio
Los científicos también visitaron el Instituto de Virología de Wuhan, que creó un archivo de información genética sobre los coronavirus de los murciélagos luego de un brote de síndrome respiratorio agudo grave en 2003. Esto provocó acusaciones de que podría estar relacionado con el brote original de covid-19 detectado en Wuhan.