Elecciones en Nicaragua buscan perpetuar a Ortega, dice la OEA
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que las elecciones de este domingo 7 en Nicaragua buscan perpetuar en el poder a Daniel Ortega y denunció la “impunidad estructural” y los “crímenes de lesa humanidad” perpetrados en el país centroamericano.
La denuncia se realizó en una sesión virtual ordinaria sobre la base del informe “Concentración del Poder y Debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua”, publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que precisa que los comicios ocurren en un “clima de represión y cierre de los espacios democráticos en el país”.
“Se busca la perpetuación en el poder en forma indefinida y mantener privilegios e inmunidades, en un contexto de represión, corrupción, fraude electoral e impunidad estructural en Nicaragua”, dijo la CIDH. “Las condiciones anteriores hacen inviable un proceso electoral íntegro y libre”, advirtió.
El informe precisa que no se ha implementado “ninguna” de las medidas para promover elecciones libres planteadas por la Asamblea General de la OEA, que instó a Nicaragua a impulsar una reforma electoral para garantizar la transparencia de los comicios, pero el régimen de Ortega rechazó la resolución.
El Dato: La represión de las manifestaciones dejó al menos 328 muertos, 1.614 detenidos, de los cuales 136 siguen presos, y más de 103.000 exiliados, según la CIDH. Estados Unidos y gran parte de la comunidad latinoamericana condena las elecciones de Nicaragua porque se anticipa el triunfo de Ortega.
◼ De terror
El reporte de la CIDH destaca que este año, “de manera insólita”, fueron detenidas “arbitrariamente” más de 30 personas, incluidos siete precandidatos a la presidencia, que permanecen privados de libertad, y se canceló las personerías jurídicas de tres partidos políticos.
Nicaragua se ha transformado en un “Estado policial”, donde el gobierno de Ortega, en el poder desde 2007, “tiene instalado un régimen de terror”, con suspensión de los derechos fundamentales y un “intenso y sistemático” ataque a las libertades públicas “a través de las instituciones de seguridad estatales y paraestatales”, dijo la CIDH.
También puedes leer: Alemania se enfrenta a una pandemia “masiva” de no vacunados
El informe subraya que, al responder a las masivas protestas que estallaron en 2018, el régimen de Ortega “llevó a cabo conductas que de acuerdo con el derecho internacional deben considerarse crímenes de lesa humanidad”.