Martín Vizcarra acudirá a la CIDH en caso el Poder Judicial no lo reponga como congresista

Advirtió que su caso es similar al de Gustavo Petro en Colombia, a quien dicha corte le dio la razón al ordenar reponerlo en la alcaldía de Bogotá.
22 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/martín-vizcarra-cidh-poder-judicial-congresista-exitosa.png

Tomará acciones. En entrevista exclusiva con Exitosa, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en caso el Poder Judicial no lo reponga como congresista.


Puedes leer: Martín Vizcarra sobre ‘El Perfil del Lagarto’: “Ese libro es fruto del odio de Mercedes Aráoz”

Este jueves 23 de setiembre evaluarán la demanda presentada a favor del exmandatario contra la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo excluyó de la proclamación como congresista electo para el actual periodo legislativo.


Como se recuerda, la institución decidió, en junio pasado, no entregar las credenciales de parlamentario a Vizcarra Cornejo a causa de la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años, medida impuesta por el Legislativo en el marco del caso ‘Vacunagate’.

“Respecto a lo de mañana, esperaré con tranquilidad la decisión de la jueza. Si es positiva, tendremos que tomar la decisión, si no, apelamos al siguiente nivel. Si la justicia nacional no respalda nuestro pedido legítimo, tendremos que ir a la justicia supranacional. [¿Va a ir la CIDH?] Efectivamente”, declaró en nuestro medio.

Petro

Como precedente, mencionó el fallo de la CIDH que ordenó reponer al actual senador colombiano Gustavo Petro al cargo de alcalde de Bogotá, tras advertir una violación de los derechos políticos y las garantías judiciales por parte de Estado de Colombia.

“La CIDH repuso a Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, él fue electo por la población. Lo inhabilitaron 15 años pero él fue, elevó su queja a la corte, y [le dijeron] muy bien, tú has sido elegido por el pueblo, y no tienen sentencia, es simplemente un acto político que no tiene sustento de un delito. En consecuencia, revirtieron eso”, enfatizó.

No a la inmunidad

Posteriormente, descartó que su candidatura al Congreso represente una búsqueda de la inmunidad parlamentaria. “Ya hace 11 meses que he salido del cargo del presidente, no tengo ninguna protección ahora. Tengo el mismo status de cualquier ciudadano y no tengo ningún problema“, expresó.

Mira el video


Lo más visto en Exitosa