15/05/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Autoridades de Ecuador anuncian el fin del toque de queda absoluto de fines de semana en 16 provincias del país desde este lunes a las 5 de la mañana. La medida fue decretada el pasado 23 de abril debido a la crítica situación hospitalarias a causa de la Covid-19.
El presidente Lenín Moreno decretó un estado de excepción ante la alta demanda de centros de salud con una ocupación absoluto y crecientes listas de espera para camas UCI.
El estado de excepción, que terminará el próximo 20 de mayo, se aplica en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Sucumbíos, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.
Además del toque de queda de lunes a jueves entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana, mientras que los fines de semana esa medida va desde las 8 de la noche del viernes hasta las 5 de la mañana del día lunes. Sin embargo, las autoridades han llegado ha intervenir fiestas clandestinas en distintas ciudades para evitar contagios.
También puedes leer | Colombia: Se reporta el suicidio de una menor de edad retenida por la policía durante las manifestaciones
El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, reveló el ultimo miércoles que bajó la demanda hospitalaria en Ecuador en el marco de la pandemia de la covid-19, aunque aclaró que la situación se mantenía sensible. Aunque reconoció que las medidas adoptadas han tenido un resultado positivo y logró reducir los contagios y las listas de espera para camas hospitalaria.
“La situación epidemiológica del país sigue siendo sensible”, subrayó Zapata al tiempo de pedir corresponsabilidad a la ciudadanía pues durante el estado de excepción han detectado unas 6.400 aglomeraciones, más de 6.700 fiestas en domicilios y más de 17.000 escándalos, entre otros conflictos.
A la fecha, las muertes confirmadas en Ecuador suman un total de 19.692 en el país.
Más en Exitosa