11/12/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Una luz al final del túnel se le encendió al presidente Donald Trump quien en las urnas perdiera los comicios, pero tal como alega, puede prosperar su intención de estancar, y quizá, anular el triunfo de su rival, el demócrata Joe Biden, quien hace sus preparativos para asumir el cargo el próximo 20 de enero.
Sin embargo, los diversos recursos presentados por el republicano que solo logró retrasar el anuncio, tuvieron un giro de 180 grados cuando una demanda arriesgada de Texas contra cuatro estados clave en las elecciones del 3 de noviembre le dio a Trump una nueva esperanza de anular la victoria del demócrata.
También puedes leer: Francia levantó confinamiento pero impuso toque de queda nocturno, incluida noche de Año Nuevo
Texas, un estado sureño en el que ganó Trump, presentó el martes por la noche una demanda, pero no para sus propios resultados, sino
para que se anulen la votación de otros cuatro estados en los que ganó Biden: Michigan, Georgia, Pensilvania y Wisconsin. Esos cuatro territorios tienen el suficiente peso para que, en caso de ser anulados, el demócrata no alcance la valla de 270 votos del colegio electoral. Así, en caso de prosperar, la elección se definiría en el Congreso, un proceso que favorece a los republicanos.
Ahora, ya son 17 los estados que han apoyado el recurso judicial, todos afines al presidente, incluido Florida. Además, el propio Donald Trump anunció que su gobierno intervendría en la demanda. “¡Esta es la grande!”, anticipó, luego de sufrir varios reveses con otros reclamos electorales ante la Justicia.
También puedes leer: Advierten que la vacuna contra la COVID-19 no será la “fórmula mágica”
Texas alegó que los resultados en los cuatro estados señalados eran “inconstitucionales” debido al uso intensivo de votos por correo “propensos al fraude” durante la pandemia de coronavirus reinante.
La demanda citó numerosos supuestos ejemplos de fraude potencial ya rechazados repetidamente por los tribunales en docenas de casos planteados por la campaña de Trump.
◼ La decisión, este 14
Los 538 votantes del Colegio Electoral tienen previsto designar oficialmente al ganador de los comicios el 14 de diciembre, pero el fiscal general de Texas, Ken Paxton, solicitó a la Corte Suprema que congele rápidamente el proceso. Biden cuenta con 306 votos electorales para ser confirmado el 14 de diciembre, frente a los 232 de Trump.