24/06/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El gobierno de Venezuela anunció este jueves que suscribió un "contrato para el suministro" de 12 millones de dosis de Abdala, un candidato vacunal de Cuba contra el covid-19, que según el laboratorio que la desarrolló tiene una eficacia de 92% y espera aún la aprobación de la OMS.
"Queríamos agradecer que esta vacuna se incorpora al proceso de inmunización y al plan de vacunación de Venezuela, y hemos suscrito el contrato para el suministro de 12 millones de vacunas Abdala que estaremos recibiendo en los próximos meses", señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Rodríguez recibió en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, un primer lote de 30.000 dosis para 10.000 personas, pues se requieren tres aplicaciones.
"Eso es esencialmente una donación que hace Cuba a nuestro país hermano", dijo en una conferencia de prensa en La Habana Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma, la farmacéutica estatal responsable por Abdala.
Este primer lote que llegó a Venezuela no forma parte de las 12 millones de vacunas acordadas, aclaró Pimentel.
Puedes leer: Variante Delta Plus podría tener impacto en respuesta inmunitaria al virus, según OMS
El presidente Nicolás Maduro celebró por su parte, la firma del acuerdo durante una cumbre en Caracas del bloque político Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que asistieron el presidente de Bolivia, Luis Arce, así como representantes de Cuba y otros países aliados.
"Quiero celebrar y saludar, el día de hoy la vicepresidenta ejecutiva procedió a firmar los contratos para adquirir 12 millones de vacunas para el pueblo de Venezuela por parte de Cuba, 12 millones de vacunas (...) a la Venezuela que le prohíben comprar vacunas y persiguen", dijo en alusión al bloqueo de recursos del país en el extranjero por las sanciones financieras de Estados Unidos.
BioCubaFarma anunció el lunes que este candidato vacunal elaborado por Cuba tiene una eficacia de más del 92%, por lo que se convertiría en el primer inmunizante contra el coronavirus creado en América Latina.
Más en Exitosa