COVID-19 | Variante Delta representa el 25% de nuevos casos en Estados Unidos
La variante Delta ha activado las alertas sanitarias en Estados Unidos, donde las autoridades consideran que esta cepa aparecida por primera vez en India, representa actualmente el 25% de los nuevos casos de COVID-19, advirtió la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), Rochelle Walensky.
La funcionaria aseguró que se trata de una variante “hipertransmisible”, que se ha convertido en el segundo tipo de COVID-19 más prevalente en EE.UU., solo por detrás de la variante Alfa, hallada por primera vez en el Reino Unido.
También puedes leer: Recuperan otros cuatro cadáveres y van 22 muertos en edificio de Miami
El aumento de los casos de coronavirus por la variante Delta preocupa en Estados Unidos, donde hay un debate sobre la reintroducción del uso de la mascarilla después de que el condado de Los Ángeles y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendaran en interiores incluso para personas totalmente vacunadas.
En las últimas horas, el gobernador del estado de Illinois, J.B. Pritzker, también aconsejó su utilización ante el incremento de número de casos.
El Dato: Rochelle Walensky, funcionaria de la CDC, subrayó que existen unas mil comunidades en Estados Unidos que tienen tasas de vacunación del 30% o menos, lo que convierte a sus poblaciones en “vulnerables”.
El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, explicó en la rueda de prensa que las personas que están totalmente vacunadas “tienen un alto grado de protección” contra la variante Delta.
“Por lo tanto, no es necesario que usen mascarilla, ya sea en interiores o exteriores”, aseveró Fauci, coincidiendo con las directrices de los CDC.
Sin embargo, el epidemiólogo dijo que las autoridades a nivel local, como las del condado de Los Ángeles o el estado de Illinois, tienen total potestad para tomar sus propias decisiones teniendo en cuenta la situación de sus comunidades.
Tanto Fauci como Walensky dijeron que la mejor manera de hacer frente a la variante delta es continuar con las vacunaciones en EE.UU.
“Los que no están vacunados tienen un riesgo mayor, tenemos que seguir impulsando las vacunaciones, que son gratis y convenientes”, insistió Fauci.