COVID-19 | Piden dar un plazo de tres meses a farmacéuticas para ceder sus vacunas
Las farmacéuticas internacionales, que desarrollan las vacunas contra el coronavirus, deberían recibir un plazo de tres meses para que concedan permisos de fabricación de sus inyectables a otros fabricantes y, si no están de acuerdo con la propuesta, deberían suspenderse sus derechos de propiedad intelectual, para que el mundo cuente con una mayor cantidad de vacunas para superar la pandemia del COVID-19.
También te puede interesar: Biden: “Todos los países del mundo nos miran para que cubramos su falta de capacidad para obtener vacunas”
Así lo recomendó el Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemia, que evaluó durante ocho meses los errores que hubo en la gestión de la crisis sanitaria a nivel mundial por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Panel reveló este miércoles su informe final, que plantea la fijación de un plazo de hasta noventa días para que se establezca un acuerdo con los países donde se producen las vacunas y los laboratorios propietarios de las patentes, con la finalidad de que los fármacos se puedan producir en más lugares del planeta.
Para el equipo de expertos, la liberación de las patentes es una de las formas de aumentar la capacidad de producción hasta alcanzar un nivel suficiente para atender la alta demanda de vacuna que existe a nivel mundial y resolver el problema de su desigual distribución.
Para llegar a ese acuerdo, se exhorta a la OMS, que coordina la gestión global de la pandemia, y la Organización Mundial del Comercio (OMC) a convocar a las farmacéuticas y a los países donde tienen sus sedes para buscar una solución negociada, frente a la cual se han mostrado reacios.
También te puede interesar: Sagasti sobre liberación de patentes de las vacunas anticovid: Sería un gran paso
Los países ricos con intereses en la industria farmacéutica se han opuesto en la OMC a una propuesta presenta hace ya más de un año por la India y Sudáfrica para que suspendan temporalmente las patentes de las vacunas contra la COVID-19. Asimismo, los laboratorios farmacéuticos también se oponen a la medida al argumentar que se atentaría contra su capacidad de innovación.
Sin embargo, el panorama podría cambiar tras el reciente anuncio del Gobierno de estados Unidos de que urge una suspensión de las patentes. Esta situación hace pensar a muchos que las negociaciones sobre esta cuestión en la OMC finalmente prosperen.
Otras noticias en Exitosa: