RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

COVID-19 | Muere militar aliado de Hugo Chávez convertido en preso político de Venezuela

Raúl Baduel, el general que ayudó a Hugo Chávez a regresar al poder y terminó como preso político, falleció de COVID-19.

BADUEL-CHAVEZ-EXITOSA-
BADUEL CHAVEZ EXITOSA

12/10/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El general Raúl Baduel, considerado uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela por haber sido exministro de Defensa de Hugo Chávez, falleció en custodia, por complicaciones del COVID-19, informó este martes el fiscal general.

"Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del covid-19", escribió el fiscal Tarek Saab en Twitter.

El deceso del oficial retirado se produjo "mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes" y tras haber "recibido la primera dosis de la vacuna", añadió Saab. La ministra del Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, también informó la muerte del general.

Baduel, que falleció con 66 años, ayudó a restituir a Chávez tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó brevemente del poder. En 2004 fue nombrado comandante general del Ejército, cargo que ejerció hasta 2006, cuando fue nombrado ministro de Defensa.

Quizás te interese leer: Gobierno de Estados Unidos suspende las redadas de inmigrantes en lugares de trabajo

Pasó a retiro en 2007. Ese año se convirtió en adversario del chavismo, manifestándose contra una reforma a la Constitución promovida por Chávez. En 2009 fue detenido bajo cargos de corrupción y purgó una pena de casi ocho años.

Tras salir en libertad en 2015, fue nuevamente encarcelado acusado de conspiración contra el actual presidente Nicolás Maduro, que lo destituyó de la Fuerza Armada y degradó.

"Con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son 10 los presos políticos que fallecen bajo custodia", señaló el abogado Gonzalo Himiob, de la ONG Foro Penal dedicada a defender presos políticos.

"La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada", remarcó Himiob en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Síguenos en redes sociales