Mundo

COVID-19 | Ecuador en alerta ante presencia de variante C.37 hallada en Perú y Chile

“CEPA ANDINA”. Hallazgo de cinco casos preocupa a científicos. Revelan que en su evolución ha borrado secuencias genéticas que podría “darle ventajas sobre anticuerpos”.
Ecuador-en-alerta-ante-presencia-de-variante-Covid-19
27-04-2021

Quito. Una cepa que ya apareció en Perú y Chile, se viene extendiendo peligrosamente en Ecuador. La llamada C.37 al evolucionar ha borrado unas secuencias genéticas que “aparentemente le podrían dar una ventaja sobre los anticuerpos”, revelan científicos.

Fue el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) que dio la voz de alarma ante este hallazgo. Identificó cinco casos de la llamada “variante andina” del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, un hallazgo que preocupa a los científicos por las implicaciones que supone su presencia en medio del auge de la pandemia.

Si bien las investigaciones sobre esta variante son preliminares, presenta algunos “rasgos que podrían ser preocupantes”, reveló Patricio Rojas, director del Instituto de Microbiología de dicha casa de estudios.

A Rojas le preocupa esta variante porque es independiente, aunque tiene una mutación similar a las que presentan las variantes de California y de la India.

La mutación de la variante andina se ubica en una parte del virus conocida como “unión al receptor” o “BCR” y en su evolución ha borrado unas secuencias genéticas que, “aparentemente, le podrían dar una ventaja sobre los anticuerpos”.

También puedes leer: Píldora contra la covid-19 de Pfizer podría estar lista a finales de año

Sin embargo, Rojas remarcó que este es un estudio aún preliminar que hay que profundizar con nuevas investigaciones en laboratorio, en un proceso que demanda tiempo y recursos.

El experto aseguró que el contagio descontrolado por Covid-19, como ocurre en Ecuador y en otras partes del mundo, es el caldo de cultivo

para la aparición de nuevas variantes que, eventualmente, podrían desplazar a las mutaciones antiguas.

“Todavía no podemos decir que las vacunas controlen a la variante C.37, pues se necesita más investigación”, agregó.

? HAY VULNERABILIDAD

“Cuando hay muchas personas infectándose simultáneamente, el chance de que aparezcan variantes es más alto”, añadió Rojas tras indicar que esta situación “nos pone en un ambiente de vulnerabilidad”, porque podrían aparecer variantes más resistentes. Para limitar mutaciones, dijo, hay que vacunar.

Más información: