12/05/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Este martes, Cuba ha empezado la inmunización contra la COVID-19 de sus habitantes y ha suministrado la primera dosis de Abdala, uno de los dos proyectos vacunales más avanzados de la isla.
Cuba, que ha concebido y desarrollado sus propios antígenos contra el coronavirus, se apresuró esta semana para iniciar la campaña de inmunización en poblaciones de riesgo, antes de terminar los ensayos clínicos de sus candidatas a vacunas.
Este tipo de campañas antes de concluir los ensayos se conocen como intervención de salud pública. Las autoridades médicas tienen previsto autorizar en junio el "uso de emergencia y o un registro condicionado" para Abdala y Soberana 2 y así continuar con la inmunización masiva.
Puedes leer: Brasil | Suspenden vacunación de mujeres embarazadas con AstraZeneca por efectos adversos
Sentada en un banco a la entrada del consultorio del médico donde fue vacunada en Regla, en el este de la capital, Cecilia Reyes, de 69 años e hipertensa, cardiópata y asmática, pasa una hora bajo vigilancia médica, como lo establece el protocolo de vacunación. Todavía está un poco nerviosa y no para de hablar.
Sólo se queja de un pequeño ardor en el lugar del pinchazo. "Me siento divina, no me dio nada (ninguna reacción) y ahora voy a trabajar, voy a hacer unas papas rellenas", declara a la AFP esta ama de casa.
También a la espera de la orden para regresar a casa, y sin sufrir ninguna reacción adversa, Ana María Cabrera (74) destaca que estaba "ansiosa por este momento", ya que no oculta su preocupación "por todos los casos (de coronavirus)" que el país está reportando diariamente.
"Nos van a poner dos dosis de Abdala y la tercera es de Soberana 2", dice Cabrera, reproduciendo lo que le explicó el doctor durante la entrevista inicial, en la que también indagó sobre sus dolencias, los medicamentos que toma, y le informó en detalle sobre el proceso.
La isla tiene una larga historia de vacunas: bajo un embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980. De las 13 vacunas de su programa de inmunización, ocho son de producción local.
En la capital del país, de 2,1 millones de habitantes y actual epicentro de la pandemia, más de 1,7 millones de personas serán vacunadas entre mayo y agosto, según anunció el viernes el ministro de Salud, José Angel Portal.
Con 11,2 millones de habitantes, Cuba ha mantenido desde hace meses un repunte de casos de covid-19 con 119.375 contagios y 768 muertes desde que se presentó la pandemia hace más de un año.
Más en Exitosa