15/05/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Colombia. Las denuncias por abusos policiales contra los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se incrementaron luego que una adolescente que grababa las protestas fue detenida por miembros del Esmad y llevada a rastras para ser manoseada según indicó la afectada, antes de decidir acabar con su vida.
La menor era la hija de un policía. Un video que se hizo viral muestra cómo es capturada por los miembros del Esmad y la inmovilizan de pies y manos, hasta ser llevada a un sitio alejado de la zona de protestas. El video en el que la menor aparece se hizo viral en redes sociales.
El hecho fue denunciado por una red independiente de derechos humanos, lo que desató nuevas manifestaciones contra la fuerza pública. El padre de la joven manifestó que espera que “haya justicia en este caso”.
El miércoles en la noche, la menor fue conducida hacia una sede de la Fiscalía por agentes que se enfrentaban con manifestantes en la ciudad de Popayán, en el suroeste del país. Según la Comisión de Garantías y Derechos Humanos, que acompaña las protestas que desde hace dos semanas recogió el testimonio de la menor que manifestó que “la habían golpeado” y tenía “laceraciones en las manos”.
El jueves, la muchacha se suicidó “mientras estaba sola en su casa”. Antes de quitarse la vida dijo a su abuela “que le dolía el estómago y que la habían manoseado”, agregó la organización.
En el comunicado, la red de derechos humanos también cita una publicación escrita presuntamente por la menor en la que denunció que fue arrestada por unas horas por grabar el choque entre policías y manifestantes. “Me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma”, indica.
La Policía negó los abusos durante la detención, pero suspendió a cuatro uniformados implicados en el caso, para “que asuman de manera directa su defensa”.
◼ Denunciado en ONU
El presidente de Colombia, Iván Duque, fue denunciado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) y Naciones Unidas por delitos de lesa humanidad durante las protestas que desde hace dos semanas sacuden varias ciudades. La denuncia fue presentada por el senador Iván Cepeda.