China insiste en que está dispuesta a participar en una mediación entre Rusia y Ucrania
El Gobierno de China señaló este lunes estar "dispuesto" a continuar jugando un "papel constructivo" en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania y hasta podría participar como mediador en caso de necesidad.
"China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo para promover la reconciliación y estimular las negociaciones, y también está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para llevar a cabo la mediación necesaria", dijo el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
También puedes leer: Más de 5 mil manifestantes arrestados en Rusia por protestas contra invasión a Ucrania
De esta manera, el ministro chino señaló estar dispuesto para participar en una "mediación" de paz, recalcando que “la amistad entre China y Rusia sigue siendo fuerte".
"La amistad entre los dos pueblos es sólida como una roca y los proyectos de cooperación por ambas partes son inmensos", precisó Wang Yi.
En otro momento, el funcionario chino indicó que su país enviará ayuda humanitaria a Ucrania y que, "si fuera necesario", "trabajará con la comunidad internacional en una mediación", con el objetivo de poner fin a la guerra.
"China y Rusia, ambas miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, son (...) socios estratégicos muy importantes el uno para el otro", agregó.
No pondrán sanciones
Este último miércoles, el presidente de la Comisión Reguladora de Seguros y Banca de China, Guo Shuqing, afirmó que el país no se sumará a las sanciones financieras impuestas a Rusia por Estados Unidos y países de Europa en represalia por la invasión de Ucrania.
Cabe precisar que China es un importante comprador de petróleo y gas ruso y es la única potencia que se ha abstenido de criticar el ataque lanzado por Rusia contra Ucrania, que empezó exactamente hace una semana.
Para el presidente de la comisión de Seguros y Banca, las sanciones económicas carecen de una base legal y “no tendrán un buen efecto” para acabar con el conflicto bélico.
Por su parte, el vocero de la Cancillería de China, Wang Wenbin, indicó que las sanciones internacionales por la invasión de Ucrania no tendrán consecuencias en el intercambio comercial entre ambos países.
"China y Rusia seguirán teniendo una normal cooperación comercial basada en el espíritu de respeto recíproco, igualdad y mutua ventaja", dijo el vocero.
También te puede interesar: Presidente de Ucrania dice que Rusia se prepara para bombardear la ciudad de Odesa
Más noticias en Exitosa: