Brasil | Sao Paulo en crisis: sin camas UCI ni medicamentos contra el COVID-19
Hasta los hospitales privados de la ciudad más rica de Brasil viven una “situación de guerra” y reflejan el caótico escenario de la pandemia del gigante sudamericano. El panorama es dramático y algunos centros ya han llegado al límite de la presión hospitalaria, sin camas UCI y colas de pacientes a la espera de que los trasladen a otros hospitales.
Si este sector ya tenía dificultades para aumentar el número de camas, esta semana se ha añadido un problema preocupante incluso para las que ya existen: la escasez de medicamentos para intubar pacientes con COVID-19, sin los que es inviable ponerles ventilación mecánica invasiva para ayudarles a respirar.
También puedes leer: Bolivia | Autorizan trasladar a la expresidenta Áñez de la cárcel a una clínica
En la sanidad pública el panorama no es mejor. Solo hay medicaciones para los próximos 20 días, un problema del que varios gobernadores han alertado al Ministerio de Sanidad en una carta en la que solicitan que se importen urgentemente las drogas necesarias.
Los hospitales privados y las empresas de salud afirman que trabajan a diario con preocupación por el aumento de la demanda y de los contagios. Eran más de 680,000 casos hasta el último miércoles, y más de 20,000 muertos por COVID en la ciudad de 12.3 millones de habitantes.
También puedes leer: Ecuador | Ministro de Salud renuncia en medio de escándalo por vacunación irregular
Las escenas de colapso que se vieron en Manaos o en el nordeste de Brasil el año pasado, que a priori tienen menos recursos, se repiten ahora en Sao Paulo. No sirve de nada ser rico y pagar un buen seguro médico, aunque la población más pobre es la que se ha visto más afectada por la pandemia desde el inicio de la crisis.
“Es una situación de guerra”, define el presidente del Sindicato de Hospitales, Clínicas y Laboratorios (SindHosp), Francisco Balestrin.
◼ Se ensaña con jóvenes
En los hospitales de Brasil hay cada vez más rostros sin arrugas y pelos sin canas. El coronavirus, empieza a ensañarse con los más jóvenes. “Estamos viendo una prevalencia de pacientes más jóvenes, sin comorbilidades, internados con cuadros muy graves”, dice el doctor Jaques Sztajnbok del hospital Emilio Ribas, de Sao Paulo.