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Brasil: Apple deberá pagar multa de casi dos millones de dólares por vender iPhone sin cargador

A la compañía estadounidense también se le culpa por publicidad engañosa en relación a la resistencia al agua del iPhone 11 Pro.
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23-03-2021

¡Atención! Las autoridades brasileñas impusieron hoy que el gigante tecnológico Apple pague una multa de 10,5 millones de reales, equivalentes a casi dos millones de dólares, por vender el iPhone sin cargador y por publicidad engañosa en relación a la resistencia de al agua de uno de sus aparatos.

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El Procon de Sao Paulo, ente regional que defiende los intereses de los consumidores (similar a Indecopi en Perú), precisó, a través de un comunicado, que la compañía estadounidense fue multada por incurrir en “diversas prácticas” que atentan contra el Código de Defensa del Consumidor.

Para el organismo, Apple incurre en una “práctica abusiva” por vender teléfonos inteligentes sin el cargador, un accesorio que resulta vital y necesario para el funcionamiento de los equipos.

A pesar de que el año pasado, el gigante tecnológico había advertido que dejaría de incluir cargadores en sus modelos más recientes, el Procon de Sao Paolo recibió una ola de reclamaciones de cientos de compradores indignados por no contar con el cargador en el empaquetado del iPhone.

Publicidad engañosa y cláusulas abusivas

Las autoridades brasileñas no solo castigaron a Apple por no incluir el cargador, sino que también por “publicidad engañosa” en relación al iPhone 11 Pro, modelo que fue promocionado como “resistente al agua”.

De acuerdo al relato de diversos clientes, varios de los equipos presentaron problemas técnicos tras entrar en contacto con agua, sin que la empresa asumiera la reparación.

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Apple se pronunció al respecto e informó al Procon de Sao Paulo que “la resistencia al agua no sería una condición permanente del aparato, pudiendo disminuir con el tiempo; y que “para evitar daños” los consumidores “deben dejar de nadar o tomarse un baño” con el teléfono y de “usarlo en condiciones de extrema humedad”.

Sin embargo, el organismo de defensa del consumidor argumentó que la campaña publicitaria del teléfono inteligente incluía afirmaciones como “resistente al agua hasta cuatro metros (de profundidad)” y durante un tiempo máximo de “treinta segundos”.

La entidad paulista también aseguró que Apple impone cláusulas abusivas, entre ellas una en la que se exime de todas las garantías legales e implícitas ante cualquier defecto oculto y otra en la que precisa que “no garantiza que el funcionamiento del producto será ininterrumpido o sin errores”.

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