COVID-19 | Brasil lanza un SOS ante escasez de insumos para intubar pacientes de UCI

Crece ingreso de infectados con Covid-19, pero sistema sanitario ya no se da abasto. Gobierno echa culpa a regiones mientras pide auxilio a la industria médica.
23 Marzo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/pacientes-de-UCI.jpg

Brasilia. El sistema sanitario de Brasil está al borde del colapso y, lo peor, los insumos para atender a los enfermos se están agotando. Tal es la situación que el gobierno de Jair Bolsonaro lanzó un SOS a la industria médica para que logre subsanar la escasez de insumos para intubar pacientes que se encuentra en UCI entre la vida y la muerte.

El ingreso constante de enfermos con el nuevo coronavirus ha puesto en jaque al sistema sanitario brasileño, que se encuentra al borde del colapso debido a la falta de camas, de personal médico y de insumos para la intubación de los pacientes más graves.

Tan solo en Sao Paulo, el estado con mejor y mayor estructura del Brasil, el número de ingresos de pacientes con Covid-19 aumentó un 110 % en las últimas semanas, lo que ha incrementado la preocupación por el suministro de oxígeno.

También puedes leer: Brasil | Sujetos robaron 20 dosis de vacuna contra la COVID-19

Tras una reunión con las empresas responsables, el Gobierno regional ha descartado un desabastecimiento similar al ocurrido en Manaos, y ya están buscando construir una planta de oxígeno.

Ante el agravamiento de la situación, el Ejecutivo se reunió con representantes de la industria médica para evitar el desabastecimiento en los
hospitales en momentos en los que país suma récords diarios de casos y muertes por la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, propuso embargar el inventario excedente de las industrias farmacéuticas que aún no esté comprometido en contratos firmados con anterioridad.

Sin embargo, el Ejecutivo subrayó que la compra de los medicamentos del llamado “kit de intubación”, que incluye oxígeno, sedativos, analgésicos y bloqueadores neuromusculares, es “responsabilidad” de los Gobiernos regionales y municipales.

 Bolsonaro y el “ejemplo”

El líder de la ultraderecha brasileña, Jair Bolsonaro reforzó su negacionismo y resaltó que el país es un “ejemplo” en el combate a un nuevo coronavirus que deja más de 2,000 decesos por día. “Brasil viene dando ejemplo. Somos uno de los pocos países que está a la vanguardia en la búsqueda de soluciones”, resaltó Bolsonaro.

Más información: