09/02/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
La grave crisis que enfrenta Evergrande Group, empresa que ha acumulado la asombrosa cantidad de 305 000 millones de dólares en pasivos, pero afronta pagos que no cumple, es solo la punta del iceberg de la crisis que enfrenta China y que los analistas llaman “la bomba de la deuda”. Al igual que este conglomerado, hay otras constructoras en la misma situación.
Los problemas que está atravesando el mercado inmobiliario, que se suma a las dificultades de las empresas constructoras, han hecho que los precios inmobiliarios en China estén fuera de control, por lo que el mercado está “congelado”. Como resultado, el número de transacciones en los últimos meses ha disminuido.
Los precios mes a mes también están comenzando a bajar. Las ventas totales de los 100 principales desarrolladores del país se desplomaron un 39.6% interanual en valor el mes pasado.
La situación para los consumidores del gigante asiático está despertando alarmas entre los analistas. Gordon G. Chang, autor de “El próximo colapso de China”, escribió en Newsweek un artículo en que habla de todos estos problemas que está atravesando el país gobernado por el régimen de Xi Jinping.
El Dato: Hasta ahora, las exportaciones, que aumentaron un 29.9% el año pasado, han mantenido a China en marcha, pero las medidas de control de enfermedades han socavado el consumo.
“¿Quiere comprar una casa en una gran ciudad china?”, preguntó el sitio web Sixth Tone a fines del mes pasado. “Intenta ganar la lotería primero”, respondió. Es así de difícil.
Stevenson-Yang informó en Forbes que alrededor de 30 ciudades chinas se niegan a registrar transacciones a precios por debajo de los niveles establecidos por el gobierno.
“El modelo en el que se basa el auge inmobiliario es insostenible”, acotó George Soros en un seminario web de la Institución Hoover el 31 de enero.
La insostenibilidad es una emergencia para China. El sector inmobiliario representa un inusualmente alto 25% a 30% del producto interno bruto chino. Moody's estimó en julio pasado que entre el 70% y el 80% de la riqueza de los hogares de los chinos se encuentra en bienes raíces. Los apartamentos, se han convertido en algo más que inversiones: son depósitos de valor, similares al papel moneda o las monedas de oro.