14/11/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Alemania nacionalizará la filial germana del gigante energético ruso Gazprom para evitar la quiebra de este proveedor de gas que administra desde abril y que está sobreendeudado.
El objetivo es garantizar la "seguridad del suministro de gas" en Alemania, señala el Ministerio de Economía en un comunicado. Es la segunda nacionalización de un importante grupo energético en tres meses. En septiembre, Berlín lo hizo con Uniper, asfixiado por los cortes de gas ruso.
La empresa Securing Energy for Europe GmbH (SEFE) era conocida anteriormente como Gazprom Germania. Es un operador de redes y controla indirectamente la mayor instalación de almacenamiento de gas de Alemania, situada en la ciudad noroccidental de Rehden.
Tras la invasión rusa de Ucrania y la decisión de Moscú de reducir el suministro de energía a Europa, Berlín tomó el control de la empresa en abril. Sin embargo, no estaba claro quién era el propietario de la compañía.
Como resultado, los socios comerciales y los bancos suspendieron las relaciones comerciales con la empresa o se vieron reacios a entablar otras nuevas, dijo el Ministerio de Economía. "Esto pone en peligro la continuidad de las operaciones comerciales de la SEFE y, por tanto, el suministro de gas", añadió.
Como resultado de la nacionalización, Gazprom pierde su participación en la empresa, según el Ministerio de Economía alemán. Alemania aportará 225 millones de euros (232 millones de dólares) a la empresa, convirtiéndose así en el "único nuevo accionista". "Esto completa el cambio de propiedad", dijo el Ministerio de Economía.