Opinión | Dennis Falvy: Alemania le vendió a China parte de su puerto

Cosco Shipping pasa de principal naviera a importante accionista. La compra tiene muchos matices, precisamente para evitar la injerencia china.
10 Noviembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/11/alemania-china-puerto-dennis-falvy-exitosa.jpg

El 21 de octubre, al término de la cumbre europea, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo que su Gobierno “no había tomado ninguna decisión” sobre la posible venta a China de una de las tres terminales de contenedores del puerto de Hamburgo.

También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: El drama del Reino Unido

Cosco Shipping quería adquirir un 35% de una de las tres terminales de contenedores operadas por HHLA, en el puerto de Hamburgo, del que la empresa china es ya el cliente más importante por decenas de años. Esto produjo malestar en la coalición del Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales.

Sin embargo, Scholz llevó a cabo su decisión hace unos días. Pero al 35% requerido se aceptó solo 25%. El canciller, quien tiene previsto viajar a China, ha abogado recientemente por reducir la dependencia que Alemania pueda tener sobre el gigante asiático para así evitar que se vuelva a producir una situación como la vivida con Rusia y el sometimiento a gran parte de las potencias europeas en materia energética.

Esto deviene de la firma de un acuerdo en septiembre del 2021, donde HHLA, operador del puerto de Hamburgo, firmó con Cosco Shipping Ports (CSP) por el 35% en Container Terminal Tollerort, gestor de una de las tres terminales del recinto por 65 millones de euros. Según apunta el Financial Times: “cualquier adquisición por encima del umbral del 25% está prohibida”. Se considera algo peligroso.

Cosco pasa de principal naviera a importante accionista. La compra tiene muchos matices, precisamente para evitar la injerencia china. Según explican desde Puerto de Hamburgo, Cosco lleva en el puerto más de 40 años y esta compra se ha limitado al 25% para seguir con los requisitos de seguridad de adquisición para empresas no europeas.

Las protestas no se hicieron esperar haciendo analogía con Rusia por el problema del gas; y despertando suspicacias a países de la Unión Europea. Pero Scholz sigue en sus trece, señala que la operación es mínima y correcta. Incluso, ha dispuesto viaje a China para reunirse con Xi Jinping. Tema interesante.

Lo más visto en Exitosa