07/10/2022 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023
Diego Bravo Mendoza, un adolescente santeño de 14 años de edad, clasificó al XI Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez "Bolivia 2022", pero a pesar del logro, su familia no tiene los recursos económicos para afrontar los gastos del viaje.
El estudiante del centro educativo "Artemio Del Solar Icochea" participó en el Campeonato Nacional de Ajedrez Impar 2022, en Villa el Salvador, en la ciudad de Lima; compitiendo en la categoría sub-15.
Te puede interesar: Nuevo Chimbote: Desconocidos lanzan bomba molotov en casa de sargento de playa “Atahualpa”
En dicho torneo participaron 71 jóvenes, y este, quedó en cuarto lugar clasificando al campeonato internacional que se realizará desde el 27 de octubre hasta el dos de noviembre, en Santa Cruz (Bolivia).
Sin embargo, no cuenta con el dinero para su estadía, pasajes y alimentos en el país vecino.
Debido a ello, la directora, padres de familia y exalumnos de su plantel están organizando una rifa el 15 de octubre, en la Plaza de Armas del distrito de Santa, a solo S/ 5.00 soles; dónde se sortearán una olla arrocera, un saco de arroz y un premio sorpresa.
"Pedimos a organizaciones y autoridades puedan apoyar a Dieguito, un niño que no solo va a representar a Áncash, sino al Perú. El monto que debemos recaudar es S/6.500 soles" mencionó la directora Mirtha Custodio Cerna.
Para cualquier ayuda el número de cuenta del BCP: 310-70715707-0-98 a nombre de Ana Lozano o Claudia Vargas o al yape: 943916741 de Margaret Olortegui Morales.
DATO:
Cabe mencionar que en agosto, una adolescente chimbotana de 14 años creó un robot Otto Humanoide llamado “Tata”, quien la dejó en segundo lugar en las clasificatorias al Concurso “Mundial Robótica Educativa 2023”, que se realizará en Quito (Ecuador), desde el 9 a 11 de abril del próximo año.
La joven, Kiara Effio Sing, comentó a Exitosa Chimbote que “Tata” consta de seis motores; dos en los brazos, dos en el cuerpo y dos en las piernas, además cuenta con dos arduinos, que pasan la programación al robot, un zumbador y un censor de distancia.
También puedes leer: Áncash: Ciudadanos neochimbotanos protestaron por aumento de delincuencia
“Me llevó un mes crearlo y programarlo, con ayuda de mi madre y mi hermana pude grabar a Tata en un ambiente musical. Me enfrenté a 10 participantes de otros países, sin embargo, gracias a Dios, pude pasar al concurso. Tata puede caminar, bailar, evade obstáculos y se controla por Bluetooth. Me siento emocionada de haberla creado”, Subrayó la escolar.
Sin embargo, para poder participar en el concurso, la estudiante y su madre, Lina Sing, necesitan el apoyo económico para costear los pasajes que ascienden a 1.200 dólares.
Para cualquier apoyo económico el número de cuenta del Banco Continental es 0011-0295-0201134248 o Plin 943771304.
Más información: