RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

¡Devastador! Anciana angustiada porque lluvia mató a sus 150 cuyes

Su único negocio y fuente de ingresos era la crianza y venta de cuyes.

Captura-de-Pantalla-2020-10-04-a-las-09.30.49
Captura de Pantalla 2020 10 04 a las 09.30.49

04/10/2020 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Lluvia asesina. Un total de 150 cuyes murieron ahogados en el barrio de La Libertad, en la provincia de Chupaca, en la región de Huancayo. Entre ellos, 40 estaban preñados, cuenta - a Exitosa - entre lágrimas la señora Arminda Fernández Melgar.

También te puede interesar: Covid-19 | Opiniones divididas en Huancayo debido al levantamiento de las restricciones

"Yo estuve fuera de la casa, en mi casa solo se encontraba mi mamá con mi hija. Esperé que pase la lluvia para venir al domicilio. Cuando llegué, encontré a mi madre toda mojada, la casa inundada", dijo a las cámaras de Exitosa Perú.

A pesar de los esfuerzos que realizaron sus familiares, no pudieron salvar a los roedores. "Todos se han muerto, lo que hice fue agarrar la escoba y botar el agua del patio", expresó con indignación a nuestro medio.

Ingresos

Su único negocio y fuente de ingresos era la crianza y venta de cuyes. Debido a esta intensa lluvia que se ha registrado en la provincia, una vivienda - ubicada en el jirón Rosa Pérez, del barrio La Libertad- se inundó y a consecuencia de esto, murieron decenas de cuyes.

Los pequeños animales terminaron regados en el fango. Con una fortaleza que la caracteriza, Rosa Melgar Morales, un anciana de 87 años y mamá de Arminda, comenta - en Exitosa - que desde hace tiempo se dedica a la siembra en la chacra y a la crianza de los animales."Yo he sido muy trabajadora", le cuenta Rosita a nuestro reportero. Pero ahora ya no puedo trabajar, agrega y le muestra las heridas que se forman en sus piernas a causa del trabajo de fuerza que desempeñó durante toda su vida y que le pasan factura por a su avanza a edad.

El criadero de cuyes que tenía la familia de Rosita estaba valorizado entre 2500 soles, sin contar las compras invertidas en su alimentación. Lamentablemente, los pocos animales que lograron escapar, fueron devorados por los perros del lugar.

"Yo los amaba, los quería mucho. Son lindos animalitos. Fue tan triste verlos tirados. Algunos estaban por dar crías", afirmó.

Ayuda

Por otro lado, Arminda Fernández contó que pidió ayuda a las autoridades y tuvo una respuesta positiva. Sin embargo, solo quedó en una contestación porque hasta el día de hoy - indicó - no se acercan para ayudarla.

Para cualquier contacto de ayuda, te puedes comunicar con la señora Arminda al:+51 992 683 827.