11/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El cuidado de los ojos es indispensable en verano, ya que la radiación UV y las infecciones propias de la estación-sumado al rebrote del coronavirus- pueden provocar un aumento de ciertas enfermedades oculares. Por esta razón, el médico de Oftalmosalud, César Bernilla Fernández, brindó algunos sencillos consejos preventivos.
También puedes leer: ¿Cómo lidiar con los mosquitos y zancudos en el verano?
Según informó, la enfermedad más frecuente es la conjuntivitis, una infección de origen bacteriano con síntomas como enrojecimiento en los ojos, lagrimeo y congestión nasal. Se contagia con mucha facilidad, generalmente por tocarse los ojos con las manos contaminadas (en especial en piscinas y playas insalubres).
◼ Pterigión
Conocido también como “carnosidad”, es el crecimiento de piel en la parte externa del ojo que ocurre por la exposición excesiva al sol y al polvo; común en personas como surfistas, pescadores, agricultores, policías, entre otros. “Se recomienda usar lentes con adecuado filtro de radiación UV-A y UV-B”, mencionó Bernilla.
◼ Daño macular
Otro problema vinculado a la excesiva exposición al sol es el daño macular. Este tipo de degeneración afecta una parte de la retina y no sucede de la noche a la mañana, sino que se acumula con el tiempo-a una mayor exposición- y hasta puede provocar problemas irreversibles en el futuro.
◼ Cuidados en pandemia
Colocar esparadrapo antialérgico en la parte superior de la nariz para evitar que los lentes se empañen al usar mascarilla.
Utilizar gorro con visera y no mirar directamente al sol.
Usar lentes con protección UV.
Evitar tocarse los ojos con las manos en la calle.
También puedes leer: ¿Cómo salir de un hoyo financiero y empezar bien este 2021?