Sobrecostos en transporte hacen menos competitiva la exportación
La grave problemática del transporte marítimo internacional que ocasiona sobrecostos, hace menos competitivo el comercio exterior peruano y dificulta la reactivación de la economía, alertó la Asociación de Exportadores (ADEX) que sugirió a la Cancillería peruana que pida a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la UNCTAD de las Naciones Unidas su apoyo.
La falta de espacios en las bodegas disparó los costos de los contenedores, incluso pagar un flete alto no garantiza el embarco de la mercancía ni su llegada al destino final en los tiempos establecidos.
El gremio sostuvo que, ante esta problemática sin precedentes, es importante escalarla a la OMC y la UNCTAD de las Naciones Unidas, a fin de contar con medidas que permitan mejorar las condiciones y el flujo de comercio exterior.
También te puede interesar: Nicolás Maduro dice que Estados Unidos autorizó exportar petróleo de Venezuela
Para concretar ese objetivo propuso hacerlo vía la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Alianza del Pacifico (AP), y además tomar contacto con asociaciones de embarcadores y consignatarios (una opción sería con Global Shippers Forum) para que acompañen en esta tarea global.
En la carta señaló que es imperativo modificar las duras condiciones en las que las empresas operan internacionalmente, así como las dificultades existentes en la región.
"Consideramos importante realizar una reunión con un grupo de trabajo especializado, integrado por gremios privados y autoridades", refirió el gremio de los exportadores.
Ante los problemas de transporte marítimo internacional, los exportadores no solo se enfrentan demoras en los despachos, sino en el traslado de los insumos necesarios en sus procesos productivos.
Otras noticias en Exitosa