05/07/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Levantarse para ir al baño en la noche puede resultar muy molesto, no solo porque interrumpe tu sueño sino porque a veces sucede todos los días. Según especialistas, durante la noche el organismo disminuye la cantidad de producción de orina y, por tanto, una persona debería dormir entre 6 y 8 horas sin tener que acudir al baño.
Para Daniel Galarreta, urólogo de la clínica Urozen, despertarse de manera esporádica para miccionar se puede considerar normal y no constituye ningún signo de alarma, pero si este episodio se repite de tres a más veces en la noche o de forma frecuente en la semana estamos hablando de una anomalía conocida como nicturia.
También puedes leer: Sepa cómo hacer que la menopausia sea más llevadera
Si bien este padecimiento suele ocurrir en personas de edad avanzada, es posible que se produzca también en jóvenes a causa de malos hábitos o incluso enfermedades asociadas. En ese sentido, el especialista mencionó cuatro posibles causas que pueden desencadenar este problema nocturno.
Exceso de líquidos: Beber demasiados líquidos antes de ir dormir puede fomentar las ganas de ir al baño. Además, bebidas con alcohol, cafeína o la ingesta de frutas diuréticas como la piña, pueden provocar este problema.
Problemas de la próstata: El agrandamiento de la glándula prostática puede presionar la uretra e impedir que la vejiga se evacúe completamente, por lo que se incrementa la necesidad de orinar.
Cambios hormonales: En algunos casos, durante la menopausia, se altera la producción de la hormona diurética y con ello se incrementa la sensación y el deseo de orinar constantemente.
Infección de la vejiga o las vías urinarias: Este tipo de padecimientos se asocian a la necesidad constante de miccionar. También pueden originar esta molestia la vejiga hiperactiva o piedras en la vejiga.
También puedes leer: Cuatro consejos para abandonar el sedentarismo