En Familia | Sepa cómo hacer que la menopausia sea más llevadera

Los cambios hormonales que produce pueden provocar un aumento de peso, por lo que se aconseja realizar ejercicios y cuidar la alimentación.
4 Julio, 2021
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La menopausia es una etapa natural en la vida de la mujer. Se produce con el cese definitivo de la menstruación después de 12 meses seguidos de ausencia de la regla, sin que exista ninguna otra causa fisiológica o patológica, lo que pone fin a nuestra etapa reproductiva y da inicio a la madurez.

Bergica Martinez, ginecóloga obstetra de la Clínica Ricardo Palma, comentó que no todas las pacientes presentan molestias durante la menopausia, sin embargo, los más frecuentes son dolor de cabeza, vómitos, bochornos, calor generalizado en las noches (en la cara, pecho y muslos), alteraciones del sueño y estado de ánimo.

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Otros síntomas están relacionados con la disminución del deseo sexual, sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, pérdida involuntaria de orina e infecciones urinarias o vaginales recurrentes. Según la especialista, a la fecha existen diversos tratamientos para hacer más llevaderas estas molestias.

  Aumento de peso

Los cambios hormonales de la menopausia también predisponen al aumento de peso en la zona del abdomen más que en caderas y muslos. Este problema se agudiza con hábitos inadecuados, sedentarismo, factores genéticos, proceso de envejecimiento y la falta de sueño.

Asimismo, múltiples estudios demuestran que el exceso de peso incrementa el riesgo de sufrir problemas respiratorios, enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2, cáncer de mama, entre otras patologías.

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  Importancia del ejercicio

Para mantenerse en forma, se recomienda ejercicio físico aeróbico (caminar, correr, montar bicicleta), baile, natación y yoga. De igual forma, es importante seguir un régimen nutricional balanceado-rico en calcio, vegetales y legumbres-, evitar comidas picantes, disminuir el consumo de café y dulces, y dejar de tomar alcohol y fumar.