31/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La pandemia de la Covid-19 no solo ha tenido un impacto negativo en la salud en general, sino también en la salud emocional y psicológica. Las cuarentenas y la incertidumbre han disparado los casos de ansiedad y depresión, causantes de varios problemas a nivel de la cavidad oral que, debido a la actual coyuntura, no reciben la atención necesaria.
También puedes leer: Siete razones para adoptar un perro mestizo
El doctor Maurice Pellegrin, de la Clínica Dental Infinity, explicó que una persona con depresión cae con facilidad en ciertos hábitos que resultan nocivos para su salud, como descuidar su higiene bucal y tener una mala alimentación. Esta situación puede provocar un incremento de casos de enfermedad periodontal, gingivitis y caries.
◼ Bruxismo
Por su parte, la ansiedad y la tensión emocional pueden generar bruxismo, patología silenciosa que registró una elevada incidencia en pandemia y surge al apretar la mandíbula y rechinar los dientes, ya sea de forma consciente o inconsciente. Entre sus síntomas figuran dolor de cabeza, de mandíbula y problemas dentales.
Pellegrin sostuvo que estrés también está asociado al apretar los dientes, lo que provoca desgaste y fracturas en las piezas dentarias, así como el deterioro de las restauraciones existentes haciendo que sean propensas a generar caries. Este trastorno puede afectar a adultos y niños, sin importar si es de día o de noche.
También puedes leer: Cinco problemas sexuales asociados al hábito de fumar tabaco
◼ ¿Qué hacer?
Llevar una buena salud dental con cepillado de dientes, hilo dental y enjuagatorios. Y si observamos signos de desgaste dentario, dolores de cabeza o cuello debemos acudir al odontólogo para una correcta evaluación y la posible instalación de una férula. El sangrado de las encías y dolor dental también son signos de cuidado.