Proponen reducir intereses en deudas tributarias de empresas
Un mecanismo que incentive el pago de las deudas tributarias de las grandes empresas que hoy son materia de controversia administrativa o judicial (deuda tributaria incierta), a fin que desistan de estos procesos, planteó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Para ello, instó al Congreso de la República a establecer una norma que contribuya a que estos contribuyentes que entablaron procesos al Estado, desistan del mismo.
Esta institución propuso que a los contribuyentes litigantes se les podría plantear distintos paquetes para promover el pago de dicha deuda tributaria, “sea al contado o fraccionado, con rebajas en multas e intereses, a cambio de que estos se desistan de sus procesos, de modo tal que el pago realizado se constituya en un pago definitivo en favor del Estado peruano”.
El Dato: El estudio “Controversias Tributarias: Orígenes y Propuestas de Solución”, el Estado podría recaudar cerca de S/12,000 millones, monto que sería importante si tenemos en cuenta que los gastos de la pandemia bordean los S/10,000 millones.
El pedido se hace días después de que dos empresas mineras, Buenaventura y Cerro Verde, pagaran a la Sunat deudas tributarias por 2,134 millones y 1,040 millones de soles, respectivamente. No obstante, ambas empresas han informado que recurrirán a instancias internacionales para revertir el pago.
También puedes leer: Bitcoin gana fuerza y amenaza con volver a alcanzar los 50.000 dólares
Según reportó Bloomberg, la compañía de Minas Buenaventura espera ganar el litigio internacional contra el Estado peruano y, por ende, recuperar el pago realizado a la Sunat, que corresponde a procesos de fiscalización del impuesto a la renta (IR) correspondientes a los períodos 2007, 2008, 2009 y 2010, que comprende también las multas respectivas.