Presuntas compras irregulares ponen en jaque a exjefe de la región policial
Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y personal del Ministerio Público allanaron ayer el departamento del exjefe de la Región Policial Lima, general Herbert Ramos Ruiz, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la compra de productos sanitarios durante la emergencia.
Pasadas las 7 a.m., un equipo de efectivos y fiscales llegaron al predio situado en la cuadra 1 del jirón Las Colinas, en Surco, para el desarrollo de las diligencias. Estas tienen como objetivo incautar bienes relacionados al caso, como documentos, dinero, equipos, dispositivos de almacenamiento, computadoras, entre otros.
También te puede interesar: Tumbes: Capturan a presunto asesino de dueño de pollería que olvidó su móvil en la escena del crimen
Según el Ministerio del Interior, el megaoperativo contempló el allanamiento de 26 inmuebles, entre ellos la vivienda de Ramos Ruiz y la del exjefe de Logística de la Región Policial Lima, comandante Alfonso Huilca. El despliegue se realizó en su mayoría en Lima, pero también en el Callao, Huancayo y Chiclayo.
La investigación por el presunto delito de colusión agravada comprende a oficiales y suboficiales de la institución policial. A través de sus redes sociales, la Fiscalía informó que también se ha solicitado la detención preliminar, por siete días, de diez personas; aunque se desconocer si el general es una de ellas.
◼ Compras irregulares
Desde el mes de abril, en pleno estado de emergencia, salieron a la luz una serie de irregularidades sobre el proceso de contratación directa N°001-2020-VII DITERPOL LIMA. Este tenía como objetivo adquirir mascarillas, trajes de seguridad, entre otros productos y servicios destinados a la protección del personal policial.
Por ejemplo, se conoció que la empresa Azul Servicios S.A.C., contratada para la desinfección y fumigación de comisarías de Lima y Callao, no tenía autorización del Ministerio de Salud. En tanto, la empresa elegida que el abastecimiento de mascarillas estaba registrada como una reponedora de neumáticos.
◼ Treinta generales investigados
Un medio local reveló que de los 37 generales de la Policía Nacional que existen, al menos 30 se encuentran investigados a por presuntas irregularidades o actos de corrupción. Respecto al caso de la Región Policial Lima, el Ministerio Público también ordenó el levantamiento de las comunicaciones de los involucrados.
También te puede interesar: Calles aledañas a Mesa Redonda y Mercado Central serán cerradas por llegada de compradores