Edic. Impresa

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Tuvo que llegar la pandemia"

comunidades-indígenas-Exitosa
10-08-2021

Para muchos, solo la llegada de la pandemia les permitió conocer cuál es la realidad de las comunidades indígenas del Perú.

Las colectividades nativas han mostrado toda la realidad del olvido en la cual han vivido y siguen viviendo. Las siempre necesarias atenciones sanitarias, para los grupos originarios, nunca tuvieron preferencias y, cuando cayó la Covid-19, los encontró totalmente en el abandono. En este aspecto siempre se impuso la dejadez. El olvido.

El caso peruano se repite muy fuertemente en México, Brasil, Guatemala y Bolivia. En el Perú más de un 70 por ciento de estas zonas carece de un establecimiento donde pueda recibir las primeras atenciones sanitarias. Sin dejar de lado carecer, ser víctimas, de no contar con agua bebediza y desagüe.

También puedes leer: Se cumplen 6 meses del inicio de la vacunación contra la COVID-19 en el país

Las comunidades, según cifras de estudiosos, albergan más de 40 millones de personas militantes, todos en solo esperanzas. En lo que se debe hacer por ellos. En lo que se merecen y olvidando que hablan distinto. En la pobreza a la que fueron enviados.

Muchos entendidos señalan la necesidad de atacar fuerte la pandemia en las comunidades indígenas. Afirman, de no existir una liquidación

del virus, Perú no desterrará la Covid-19 y, por ello, levantan la voz. Piden mirar más allá de la capital. Las comunidades indígenas necesitan ser apoyadas por conocedores de la gran crisis social existente en las comunidades. No podemos continuar viviendo la pandemia, solitariamente, de los indígenas. Las autoridades no pueden ignorar esa verdad. Ya debieran tener una faena dispuesta, con ese fin, para aplicarla en el menor tiempo posible. La comunidad, los políticos, somos parte de la solución.

Más información: