12/10/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
A la salida de un colegio, preguntaron a un grupo de jóvenes si sabían qué se recordaba el 12 de octubre.
Las más variadas respuestas: una batalla de la Independencia. El nacimiento de algún personaje. La fundación de una ciudad en el territorio y la “más horrenda”, la captura de Abimael.
Con el paso del tiempo, el entorno al Descubrimiento de América fue perdiendo espacio. Lugar. Área.
Mucha culpa, si podemos llamarla así, la tendrían los investigadores. Con el tiempo se fueron encontrando sorpresas. Ejemplos, las tres carabelas nunca fueron tres sino dos carabelas y una NAO (embarcación descubierta y a vela), como era la Santa María que, antes de ser adquirida por el navegante, se llamó María Galante.
Para los estudiosos está en duda, si fue el 12 de octubre el día del llamado descubrimiento. El calendario, manejado en la época, era el italiano. El Papa Gregorio, un siglo después, lo pasó del 4 de octubre de 1582 al 15 de octubre. Otros investigadores afirman, la fecha de arribo del navegante, pudo ser entre el 20 y 21 de octubre de aquel año.
También puedes leer: OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "¡Agacharse!: vuelan Papeles de Pandora"
Cuarenta integrantes de la tripulación organizaron un movimiento contra Colón. Lo acusaron de tirano. Con una pésima gestión. Lo señalaron como estafador Los reyes, a quien primero viera tierra, le ofrecieron como recompensa 10 mil varadies, moneda de la época. Rodrigo de Triana, quien lanzó el primer grito, se supo, nunca recibió la recompensa. Algunos investigadores aseguran que, ese dinero recompensa, nunca abandonó el bolsillo del navegante.
En otros tiempos se recordaba, el 12 de octubre, como “La fiesta de la raza”. Hoy, en Bolivia, llaman “Día de la descolonización”. En Venezuela y Nicaragua: “Día de la Resistencia Indígena”.
En el mundo se han levantado 64 monumentos al navegante. El más alto en La Rambla de Barcelona con una altura de 57 metros. Uno de sus dedos señala el mar.
Más información: