23/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El debate realizado el domingo último en un canal de televisión con cinco candidatos presidenciales, ha dejado en claro algo que es preocupante, pues ninguno de los que participaron dieron respuestas concretas de cómo harán para resolver los grandes problemas que afectan al país. Los aspirantes al sillón de Palacio de Gobierno no desaprovecharon la oportunidad para atacarse unos a otros, como si esa fuera la estrategia para arrancarle los puntos que les dan las encuestas, pero en materia de programas quedaron en deuda con los ciudadanos que quieren saber, precisamente, quién tiene la mejor propuesta para atender las necesidades en materia de salud, educación, reactivación económica, generación de empleo, lucha contra la corrupción y cómo van a derrotar a la delincuencia que tiene en jaque a la gente en las calles.
Los candidatos deben apuntalar sus campañas en eso, en cómo van a ejecutar sus promesas electorales. No con generalidades sino con propuestas concretas, serias y viables. Les queda poco menos de tres semanas para hacerlo si quieren ganar los votos de millones de peruanos que no se deciden aún.
Pero en el debate del domingo no han participado 13 candidatos, entre ellos tres o cuatro que mantienen opción de poder llegar a la segunda vuelta, pero que tienen que esforzarse al máximo para exponer en estos 18 días lo que no han sabido responder quienes ya mostraron sus cartas el domingo.
Como dicen algunos analistas, en ese debate no hubo ganadores. Verónika Mendoza, Keiko Fujimori, Yonhy Lescano, George Forsyth y Daniel Urresti han quedado en deuda. Es la oportunidad para los que aún no se muestran y que seguramente aprovecharán al máximo el debate que organiza el Jurado Nacional de Elecciones, en el que sí estarán todos presentes.
También puedes leer: OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: ¿Resistiremos a la tercera ola?
La campaña electoral entra a su fase más caliente, y en este último tramo ya deben dejar de lado los ataques y pasar a las propuestas que es lo que le interesa a la gente.
Una encuesta de CPI da cuenta que un 10.1% ha respondido tener opción política de derecha o extrema derecha, el 11.8% de centro y el 9.8% de izquierda o extrema izquierda. Sin embargo, el 68.3% manifiesta no tener ninguna opción política y es a este segmento, que ya no cree en los políticos y está cansado de tanta corrupción y mentiras, al que deben apuntar los candidatos si desean ganar votos.
La gente está cansada de las promesas que no se cumplen, de gobernantes corruptos que no les importó las necesidades del pueblo y prefirieron llenarse los bolsillos. El caso del expresidente Martin Vizcarra debe ser el último, ya no más corrupción ni mentiras. El país espera tener a partir del 28 de julio un mandatario que gobierne para la gente, honesto y que se la juegue por su pueblo. Eso deben tenerlo muy presente los candidatos, si quieren ganar las elecciones.
Más información: